Cristina Spínola

Periodista, deportista, reportera de televisión, escritora y youtuber canaria.

 

Cristina García Spínola de Brito (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de Junio de 1976) es una periodista, deportista, reportera de televisión, escritora y youtuber canaria. Primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua y primera hispana en remar sola el Mar de Cort'es en el Golfo de California, México.

 

Trayectoria

Cristina García Spínola nació en 1976 en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia de Las Palmas, España. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 1999. De 1994 a 1998 ejerció de periodista en La Provincia - Diario de Las Palmas. De 1999 a 2009 fue reportera y presentadora en Antena 3 TV, TVE y Televisión Canaria.

En Televisión Española comenzó su activismo por los derechos de las mujeres. En 2005 presentaba un programa sobre sucesos donde la mayoría de los casos eran de violencia de género y muy brutales. Se dio cuenta de que su vocación periodística debía ir acompañada de un compromiso social y empezó a hacer campaña en pro de los derechos de las mujeres, en bicicleta. En 2005 viajó en solitario en bicicleta por las siete islas canarias con "La ruta por la igualdad", iniciativa que le permitió recorrer a pedales las siete islas canarias, desde El Hierro hasta Lanzarote promulgando la igualdad de género.Esta aventura desembocó en el libro, Sola, Ruta por la Igualdad, (2006) y abrió su perspectiva de un viaje de más envergadura bajo el mismo lema. Su experiencia de desarrollo personal, sobre cómo venció sus límites para dar el primer paso y lanzarse a vivir viajando, la cuenta en su libro "Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres" (2016). En su último libro "Sola en Bici, Soñé Grande y Toqué el Cielo" cuenta su vuelta al mundo en bicicleta, la mayoría en solitario, que tuvo lugar entre 2014 y 2017 y que le llevó a recorrer 27 países y cerca de 30.000 km.

Vuelta al mundo en bicicleta

 

Vuelta al Mundo en Bicicleta de Cristina Spínola.Fotografía de @mlatsone

 

45 Días Sola en Kayak por el Mar de Cortés, México. Foto de Jon Crane.


 

En marzo de 2014 voló a Sudáfrica con su bicicleta en una caja. Desde allí comenzó a pedalear todo el Este de África hasta Etiopía, pasando por Mozambique, Malawi, Tanzania y Kenia. En Addis Abeba cogió un avión – y como no iba con un hombre, en Arabia Saudí no le dieron el visado necesario para cruzar por Oriente Medio-. Cruzó el Océano Índico hasta Bombay, cruzar la India hasta Nepal; de ahí al Sudeste Asiático, luego Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda… y de ahí a Los Ángeles. Desde Los Ángeles al Estrecho de Magallanes, Cristina Spinola tardó tres años y un mes.


 

La finalidad del viaje de Cristina era promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en todas las esferas de la sociedad. Desea ser la inspiración que necesitan algunas féminas para deshacerse de las cadenas impuestas por la sociedad en la que vivimos, de tal forma que las únicas cadenas presentes en sus vidas sean las de sus bicicletas. Cristina Spínola en su recorrido por el mundo en bicicleta escapó a un intento de violación, a un ataque con machete, le apuntaron con un rifle y pese a ello esta canaria siguió pedaleando en esta aventura solo con una meta: luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. El 21 de abril de 2017 finalizó con éxito en Ushuaia, Argentina, su reto de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua, pedaleando durante tres años y un mes por 27 países y recorriendo 30.000 km.

 

45 días sola en kayak

A finales de diciembre de 2017, Spínola emprende otro gran reto, recorrer la península de Baja California de norte a sur en solitario a bordo de un kayak. Si bien su intención era completar esta singladura en dos meses, el mal tiempo y la escasez de agua le llevaron a terminar el periplo en tres meses, durante 45 días de navegación. Una aventura para la que no contó con apoyo técnico y que le llevó a remar 800 km de costa completamente sola, pernoctando aleatoriamente en el litoral de la península mexicana y enfrentándose a la escasez de agua y comida en la desértica zona. En la actualidad la aventurera española ultima la próxima publicación sobre esta nueva aventura por mar con fecha aún por determinar.

 

Obras

  • Sola, Ruta por la Igualdad, (Cabildo de Gran Canaria, 2006).6

  • Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres (Autoedición en Amazon, 2016).2

  • Sola en bici, (Ediciones Casiopea, 2018).

Premios y reconocimientos

  • Diploma Instituto de la Juventud de México DF, 2015.1

  • Reconocimiento Universidad Internacional de La Paz por la labor en defensa de los derechos de la mujer en México, 2015.1

  • Premio "40 Años de la Revista Viajar ".181920

Please reload

LOGO_PREMIO_40_AÑOS_REVISTA_VIAJAR.png

© 2017 by Cristina Spínola.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

Hola. Soy Cristina Spínola. ¡Encantada!

Creo que no hay mejor manera de conocer la realidad de un país y de sus habitantes que viajando en bicicleta. Vale la pena sufrir a veces para llegar a donde no llega nadie y encontrar a seres humanos increíbles que nunca hubiéramos conocido de otra forma; personas con unos valores asombrosos de las que aprendemos y gracias a  las que cumplimos el propósito final de este viaje, crecer como personas y cambiar nuestras vidas.