LOGO_PREMIO_40_AÑOS_REVISTA_VIAJAR.png

Vivir sin Miedo.

Hola! Soy Cristina Spínola periodista, deportista, reportera de televisión, escritora y youtuber canaria. Y también la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta. En total he recorrido en 3 años 27 países y casi 30.000 km.  La primera mitad sola y la segunda acompañada. La aventura culminó en abril de 2017 en Ushuaia y comenzó en marzo de 2014 en Sudáfrica. Si quieres emprender tu propia aventura y no te atreves, suscríbete a mi sitio web y no te pierdas mis últimas novedades sobre cómo viajar, vivir y seguir tus sueños de otra manera. Haz clic en la pestaña SOLAENBICI si quieres saber más sobre la vuelta al mundo con ruedas en los pies, y en la de SOLAENKAYAK si quieres conocer mi actual recorrido en solitario en Kayak por el Mar de Cortés, México.

solaenbici@gmail.com

Please reload

Quién Soy

Versión de 10 segundos

Soy viajera en bicicleta 24 horas y llevo dos años y medio pedaleando el mundo por 25 países, sin regresar a casa,  la mitad del tiempo, en solitario y, el resto, acompañada por la letona, fotógrafa y diseñadora gráfica,  Marika Latsone.

Además de pedalear, me gusta bloguear y hacer vídeos sobre rutas, países, paisajes y recomendaciones para viajar. Me gano la vida con la publicidad, marketing de afiliación, venta de mi libro, trabajos de marketing para hoteles, periodista freelance y procuro gastar lo menos posible. 

Ahora tienes 2 opciones: mover la ruedita del ratón y seguir avanzando hacia abajo si te interesa la versión larga de mi historia, o cambiar de página. 

Versión de 15 minutos

En primer lugar, soy católica no practicante, nacida en una isla de España llamada Gran Canaria, ubicada en la costa de África, por lo que geográficamente podría afirmar que soy más africana que europea, aunque mi pasaporte diga lo contrario. El haber nacido en un archipiélago como el canario, tan alejado del mundo, y el haber pertenecido a los Scouts a los 13 años, suscitó en mí ese impulso por conocer el mundo y por la aventura que me ha acompañado siempre. 

Nací en Las Palmas de Gran Canaria y estudié en un colegio de monjas muy estricto y convencional femenino donde se nos educaba específicamente para ser fieles esposas dedicadas y devotas a la vida familiar. Tener otras aspiraciones estaba prohibido. Así que en lugar de informática y alemán me enseñaron encaje de bolillo y macramé. De todas formas, aunque lo aprendido no me sirvió mucho para desenvolverme en la vida y bastantes cosas iban en contra de mi naturaleza, me alegro de los valores que me inculcaron y de la educación deportiva que me dieron, pues el centro educativo destacaba entonces por su promoción del deporte, algo que era inusual en un centro educativo en la España de entonces.

Años más tarde viajé al Viejo Continente para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, de donde me escapé un año para hacer un programa de intercambio Erasmus en la Universidad Libre de Bruselas ( en el ala flamenca de la misma, Vrije Universiteit von Brussel) en inglés. Allí trabajé mientras tanto en La Comisión Europea, analizando medios de comunicación portugueses, ya que soy bilingue por parte materna. En Bruselas viví la auténtica magia universitaria y bebía cerveza todos los días. 

Después de mi graduación en Madrid regresé a Canarias para comenzar a trabajar en El Diario de Las Palmas (Prensa Ibérica) y en pocos años di el salto a la televisión , trabajando como reportera en Antena 3 TV, y Televisión Canaria y presentadora en Televisión Española.

 

En Televisión Española comencé mi activismo por los derechos de la mujer viajando en solitario en bicicleta por las siete islas, promulgando la igualdad entre hombres y mujeres. Esta aventura desembocó en un libro, "Sola, Ruta por la Igualdad" (envíos sólo en España), y abrió mi perspectiva de una viaje de más envergadura bajo el mismo lema. Fue el detonante y el motivo de que ahora esté aquí contigo, con la misma misión allá a donde voy:  ¡Inspirar a otras mujeres del mundo para que las únicas cadenas que lleven sean las de su bicicleta!

Tardé diez años en decidirme a dar el primer paso. Tuve que vencer mi eterno miedo al cambio y a lo desconocido para poder tirarme a la piscina. No fue fácil dejarlo todo atrás para seguir mi propio camino, sobre todo cuando te has educado en una familia de clase media - alta con valores muy tradicionales donde se espera mucho de ti y que seas tu misma no está bien visto. No en vano, y después de tanto tiempo viajando, valoro cada día más a mi familia y me considero una privilegiada por haber nacido en ella y haber tenido la oportunidad de estudiar y educarme con unos padres que se sacrificaron por sus hijos. Desgraciadamente, esto no ocurre en la mayor parte del mundo que me he recorrido en bicicleta.  

 

Esta experiencia de desarrollo personal sobre cómo vencí mis límites para dar el primer paso y lanzarme a viajar y vivir viajando la cuento en mi libro "Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres", que escribí en mi paso por Colombia, decidida a compartir con todo el mundo mi difícil experiencia inicial. 

Desde Canarias volé en marzo de 2014 a Sudáfrica con mi bicicleta en una caja y desde allì comencé a pedalear todo el Este de África hasta Etiopía, pasando por Mozambique, Malawi, Tanzani y Kenia. En Addis Abeba cogí un avión y crucé el Océano Índico hasta Bombay, desde donde empezó mi complicado periplo por la India. Después deguí por Nepal y llegué al Sudeste asiático, pedaleando por Myanmar, Tailandia, Malasia y Singapur. Desde Singapur pasé a Indonesia y desde Bali volé a Nueva Zelanda, donde descansé un par de meses trabajando en granjas y hostales y viviendo uno de los mejores meses de mi vida. Desde Nueva Zelanda volé otra vez a Los Ángeles, Estados Unidos, ciudad donde comnecé mi travesía por América. De los Ángeles pedaleé a Arizona para ver el Gran Cañón y después decidí partir hacia México, país al que llegué por Tijuana. Tras recorrer toda La Baja en solitario durante dos meses crucé el Mar de Cortés por La Paz trabajando en un velero, y seguí pedaleando México continental en solitario hasta que conocí a Marika Latsone en Puebla y decidimos seguir juntas esta travesía. Depsués de un año y medio ya estaba hasta las narices de estar sola. Desde entonces MArika y yo hemos pedaleado juntas por toda américa, pasando por Centroamérica, Coloombia, Ecuador, PErú yy Bolivia, donde me encuentro ahora. Nuestro destino fina lderá ushuaia, en Argentina, por el momento, porque no será el final de este viaje, aunque sí habrá que ir a ver a la familia después de 3 años!!

Desde que comencé el viaje no he dejdo e bloguear y subir videos. Es verdad que al rincipio de no me lo tomaba muy en serio, pero a medida que pasaba el tiempo más gente me seguía y más necesidad tenía yo de contar lo que me pasaba y desahogarme. Además, comencé a ganar mis primeros céntimos de euros en Google Adsense y Youtube y eso me animó a seguir y hacerlo cada vez mejor. Evidentemente aún me queda mucho camino por delante pero creo que cuando tienens una meta bien definida nadie te puede parar y vas a por todas.

Creo que todo lo que hagamos en la vida debe ir acompañado de un propósito por mejorar el mundo. Sea lo que sea. Mi objetivo es el empoderamiento de la mujer en todo el mundo y sobre todo en los países más pobres. Creo que la Igualdad de Género es clave en el desarrollo de las economías más débiles y es vital para un mundo en equilibrio. Los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto, porque todos tenemos la misma dignidad. Y cejaré en mi empeño de seguir promulgando la libertad paras todad las mujeres del planeta. 

Cuando era reportera de televisión me aficioné a editar vídeos y ahora disfruto grabando y editando videos para mi canal de youtube sobre mis viajes y experiencias

Todo este background me ha traído hasta aquí hoy y ha hecho que hoy sea quien soy. Cada día me esfuerzo sobremanera por pedalear y ofrecerte información de calidad sobre mis experiencias y aventuras en bicicleta

Doy gracias a Dios por poder vivir haciendo lo que más me gusta y apasiona. 

Gracias por leer mi historia y ... ¡encantada de conocerte!

Cuál es el siguiente paso:

 

Si eres nuevo en Solaenbici.com y no sabes nada de mi viaje, te invito a que visites mi blog o a que leas mi mi guía sobre cómo romper con todo y empezar a hacer lo que te gusta en la vida,  disponible también en inglés y portugués. Tambie puedes consultar todos los artículos y reportajes de prensa y televisión sobre esta aventura por todo el mundo. 

© 2017 by Cristina Spínola.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

Hola. Soy Cristina Spínola. ¡Encantada!

Creo que no hay mejor manera de conocer la realidad de un país y de sus habitantes que viajando en bicicleta. Vale la pena sufrir a veces para llegar a donde no llega nadie y encontrar a seres humanos increíbles que nunca hubiéramos conocido de otra forma; personas con unos valores asombrosos de las que aprendemos y gracias a  las que cumplimos el propósito final de este viaje, crecer como personas y cambiar nuestras vidas.